Simbolos Patrios de Bolivia

HIMNO NACIONAL DE BOLIVIA
18 de Noviembre día del himno Nacional de Bolivia
En el año 1852, el gobierno del general Manuel Isidoro Belzu promulgó un Decreto Supremo mediante el cual la Canción patriótica quedó oficialmente declarada como HIMNO NACIONAL DE BOLIVIA.
Los autores del Himno fueron Benedetto Vincenti e Ignacio Sanjinés, el primero como autor de la música y el segundo de la letra.
El himno había sido compuesto precisamente para conmemorar el cuarto aniversario de la gloriosa batalla de Ingavi, donde el Ejército boliviano al mando del general José Ballivián había derrotado a las tropas de Agustín Gamarra, el general peruano que pretendió la desintegración de Bolivia.
En 1845, el general Ballivián se dispuso a conmemorar el cuarto año del triunfo de las armas bolivianas frente al invasor peruano.
Entonces invitó al músico italiano Vincenti, que por entonces se encontraba en Chile y al poeta chuquisaqueño Ignacio Sanjinés, para componer un himno que expresara las gestas heroicas y el amor a la libertad de los bolivianos.
Y al mediodía de un 18 de noviembre de 1846, en la Plaza de Armas, hoy Plaza de Murillo, se estrenó nuestro himno con el nombre de “Canción Patriótica”, despertando el júbilo del público boliviano. El himno fue ejecutado por una banda militar. Durante la noche se volvió a ejecutar nuestro Himno ya en el “Teatro Municipal”. Al acto concurrió entonces presidente de Bolivia, el general José Ballivián, todo su gabinete e invitados especiales. Terminado el acto, todos quedaron conmovidos por la agradable melodía marcial con que fue compuesto nuestro himno Patrio.

Himno Nacional de Bolivia
Letra: José Ignacio Sanjines
Música: Benedetto Vincenti
Bolivianos: el hado propicio
coronó nuestros votos y anhelo;
es ya libre, ya libre este suelo,
ya cesó su servil condición.
Al estruendo marcial que ayer fuera
y al clamor de la guerra horroroso
siguen hoy, en contraste armonioso,
dulces himnos de paz y de unión. (BIS)
Coro
De la patria el alto nombre
en glorioso esplendor conservemos
y en sus aras de nuevo juremos
¡Morir antes que esclavos vivir!
II
Loor eterno a los bravos guerreros
Cuyo heroico valor y firmeza
Conquistaron las glorias que empieza
Hoy Bolivia feliz a gozar
Que sus nombres el mármol y el bronce
A remotas edades transmitan
Y en sonoros cantares repitan:
¡Libertad!, ¡Libertad!, ¡Libertad! (BIS)
Coro
III
Aquí alzó la justicia su trono
Que la vil opresión desconoce
Y en su timbre glorioso legose
¡Libertad!, ¡Libertad!, ¡Libertad!
Esta tierra inocente y hermosa
Que ha debido a Bolívar su nombre
Es la patria feliz donde el hombre
Vive el bien de la dicha y la paz. (BIS)
Coro
IV
Si extranjero poder algún día,
Sojuzgar a Bolivia intentare
A destino fatal se prepare
Que amenaza a soberbio invasor
Que los hijos del grande Bolívar
Han ya mil y mil veces jurado
Morir antes que ver humillado
De la patria el augusto pendón.
Coro

Traducción moderna al idioma aymara
"phuq'asiwa.
Uraqisax qhispiyataw,
pakuñas, mit'añas tukusitaw.
Nayrapachha
Jichast mä chuymak saskakiwa
muxsa mayacht'ir q'uchuwina.
Taq'itaki (coro)
Qullasuyu jach'a sutipa,
qhapax suma k'axañapa imañani.
Sutiparu wastat surañani,
¡Jiwañan janirkuch t'aq'iskasin!
¡Jiwañan janirkuch t'aq'iskasin!
¡Jiwañan janirkuch t'aq'iskasin!

Traducción moderna al quechua
Qullasuyu, may sumaq kawsaypi
hatun parlan munasqanchikta,
qhispisqa, qhispisqa kay suyu,
samanña qunqur chaki kayninqa.
Allin sinchi p'utuynin qayna karqa,
manchay tinkuy qhapariyninwan,
kunanmi khuskachasqa purichkan
misk'i takina thakwan tantasqa.
Coro
Llaqtanchik pata hatum sutinta
wiñay kusiy k'anchaypi waqaychasun,
kumusninpi watiq tatalikusun:
Wañuy qunqur chaki kawsayta!
Wañuy qunqur chaki kawsayta!
Wañuy qunqur chaki kawsayta!

Traducción moderna al Moxeño
Bolivianos Viuusamrecre viti
Titecpopo yvoo"ogne vit
Tiuchcu"po pjoca vye"e "pog"e
Titovopo to naemponnosiravi
Tiutsio"choo"ini "chopegiene nae"rorisra
Taegnepo to "chopegiene guerra
Tcutcucompo tiuriono tajicho
Taegnepo titotijvocrepo vjirosare
Pjoca "pog"e
Toonagne taéjare
Vechpojricgienenajíchapo viti
Te tamíro"u vijroca vechjiriivo
Vepenapo vovcuquimponnojcosi.

Biografías de los autores
El Dr. José Ignacio de Sanjinés, legislador y poeta, nace en Chuquisaca en 1786, ocupa altos cargos en servicio de la nación, lega a ser diputado representante en las Asambleas Deliberante y Constituyente de 1825 y 1826. El Dr. Sanjinés da a estos versos un fuerte tono patriótico de amor a la libertad, de condenación a la tiranía, de loor eterno a los bravos guerreros de la libertad e incita a mantener en alto el nombre de la Patria. Después de una larga vida de mentor de la juventud a la que además de instruir, educaba con el ejemplo de sus cualidades morales, muere en Sucre el 15 de agosto de 1864.
Benedetto Vincentti, nace en Roma, cursa estudios en el conservatorio de París, en dicha ciudad es contratado por el Almirante Du Thous, para que lo acompañe en su segundo viaje alrededor del mundo. Al pasar por Chile, Vincenti se queda contratado como director de la banda de música del Ejército. Años más tarde el Presidente Ballivián lo trae a Bolivia con igual cargo. Vincetti se instala en la ciudad de La Paz y contrae matrimonio con una boliviana. Años después regresa a Italia hasta su muerte.

 PARTITURA DEL HIMNO NACIONAL DE BOLIVIA




ESCUDO DE ARMAS

Primer Escudo Nacional de Bolivia.

El primer escudo de Bolivia se dio a conocer con cuatro cuarteles mediante la resolución de la Asamblea Deliberante del 10 de julio de 1825. Durante el gobierno de Simón Bolívar.

En el cuartel superior aparecían cinco estrellas presentando a los cinco departamentos del Alto Perú: Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Potosí y Santa Cruz; y en los otros dos aparecen primero una rama del árbol de pan y una alpaca; en el cuartel inferior el Sumaq Orcko, coronado por un gorro frigio y dos genios sosteniendo una cinta con la inscripción de República Boliviana.

Este primer escudo es curiosamente similar -en el concepto y distribución de los cuarteles interiores- al escudo nacional del Perú, también dividido en tres cuarteles -dos superiores y uno inferior- destinados a representar las riquezas en los tres reinos naturales, que posee ese país.Esto pudo deberse a que Bolívar lo usó como inspiración para el escudo boliviano.

 

Segundo Escudo Nacional



La modificación del primer escudo fue dispuesta durante la presidencia del gran mariscal de Ayacucho, el grancolombiano Antonio José de Sucre, mediante Decreto Ley de 25 de julio de 1826. Consta de un óvalo central, en cuyos costados, sobre fondo amarillo, con letras rojas, se lee: República Boliviana y en la parte inferior sobre fondo azul, seis estrellas, en representación de los departamentos creados hasta esa fecha. Al interior del óvalo, al centro, se lee el Cerro Rico de Potosí, al costado izquierdo el sol naciente, y en la parte inferior la alpaca, el árbol del pan, la Casa de la Moneda y un haz de trigo. A los costados del óvalo se alzan cuatro pabellones tricolores: amarillo, rojo y verde, sujetados sobre cuatro lanzas, cuatro fusiles y dos cañones, símbolo de fuerza y poder. El óvalo está coronado por el hacha incaica, en cuyo extremo superior se yergue el gorro frigio de la libertad.

Tercer Escudo Nacional



La segunda modificación del escudo fue reglamentada por Decreto Supremo de 14 de julio de 1888, durante la presidencia de Gregorio Pacheco Leyes. Está constituido por un óvalo central en cuya parte superior, sobre fondo azul, se haya inscrito en letras doradas "BOLIVIA"; en la parte inferior, sobre fondo azul, aparecen diez estrellas en representación de los nueve departamentos, incluido el Litoral que aún estaba en posesión de Bolivia. En el interior del óvalo, al centro, el sol naciente, el Cerro Rico de Potosí y la Casa de la Moneda; adelante, la alpaca, el árbol del pan y haz de trigo, como símbolos de riqueza y prosperidad. A los costados del óvalo figuran seis pabellones tricolores: rojo, amarillo y verde sostenidos por seis lanzas, cuatro fusiles y dos cañones, símbolo de fuerza y poder. En la parte derecha, junto a la boca de uno de los cañones, se yergue el hacha incaica y, en la otra el gorro frigio de la libertad. En la parte superior, sobre el óvalo, rodeado de ramas de olivo y laurel, símbolos de paz y victoria, se alza majestuoso el cóndor, en actitud de levantar vuelo.

Actual Escudo Nacional de Bolivia



El actual Escudo Nacional de Bolivia o Escudo de Armas de Bolivia fue establecido oficialmente por el decreto 27630 aprobado por el Presidente Carlos Mesa y los ministros de gobierno el día 19 de julio de 2004.

Fue modificado por última vez el día 19 de julio de 2004 por el presidente de gobierno Carlos Mesa y ministros mediante el decreto 27630.
El Escudo Nacional de Bolivia es de forma elíptica. En la parte superior lleva un sol naciente apareciendo detrás del Cerro de Potosí con los celajes del amanecer. En su centro el Cerro Rico de Potosí y el Cerro Menor. En la parte superior del Cerro Menor, la capilla del Sagrado Corazón de Jesús. En la parte inferior izquierda del conjunto formando por los cerros, una alpaca blanca. A su derecha, un haz de trigo y una palmera. Alrededor, el óvalo de color azul con un filete interior de color dorado. En la mitad superior del óvalo la inscripción BOLIVIA en letras de oro y en mayúsculas. En la mitad inferior del óvalo diez estrellas de cinco puntas en oro. A cada costado, tres pabellones (banderas nacionales), un cañón, dos fusiles, un hacha a la derecha y el gorro de la libertad a la izquierda. Remata el Escudo el cóndor de los Andes en actitud de levantar el vuelo. Detrás del cóndor, dos ramas entrelazadas de laurel y olivo. El laurel a la izquierda y el olivo a la derecha haciendo una corona. Cuando corresponda, el campo exterior al Escudo seá azul perlado.

Diseño

Proporciones y Dimensiones


Alto: 15 centímetros. Para el uso del Escudo Nacional se establecen las siguientes proporciones: Considerando la parte superior de las ramas del laurel y el olivo. Abajo la parte inferior de los pabellones nacionales.


Ancho: 20 centímetros. Considerando a la izquierda el remate del mástil inferior de uno de los tres pabellones nacionales. A la derecha el remate del mástil inferior de uno de los tres pabellones nacionales.



Colores


Los colores del Escudo son los siguientes de acuerdo al Código Pantone:

Los colores de la Bandera en el Escudo son: Rojo 485 CVU, Amarillo Process CVU, Verde 356 CVU. 
El color del óvalo es: Azul 2995 CVU, cuyo filete es de color ocre dorado 123 CVU, La inscripción: BOLIVIA, en la parte superior es de color ocre dorado 123 CVU. Las diez estrellas en la parte inferior son de color ocre dorado 123 CVU.



Simbolismo de los Elementos



Escudo de Bolivia en una comisaría de policía en la ciudad de Tupiza.



El Cóndor de los Andes es el ave nacional de Bolivia y simboliza la búsqueda de horizontes sin límites del país.

El Laurel simboliza el triunfo, la gloria después de la guerra.

El Olivo simboliza la paz y la gloria de los pueblos.

Los Pabellones se refieren a las tres Banderas Tricolores dispuestas a cada lado del ovalo con sus respectivos mástiles, la bandera es el máximo símbolo nacional.

La disposición de los fusiles-pica, simboliza las armas del país.

El Hacha simboliza la autoridad, el mando del país.

La Pieza de artillería, simboliza las armas del país.

El gorro frigio también conocido como Píleo, simboliza la libertad

El Óvalo cuyo campo es de color azul celeste, tiene la forma elíptica oblonga, contiene en su parte inferior las diez estrellas doradas y en la parte superior se lee la inscripción BOLIVIA, en letras doradas. En el interior del óvalo se encuentra el filete dorado, su color azul simboliza el Litoral Cautivo.

El Filete es una moldura angosta y larga a manera de adorno lineal.

El Cerro Rico de Potosí, cuyas riquezas de plata fueron descubiertas en 1545 fue una de las minas de plata más ricas del mundo, simbolizando la riqueza de los recursos naturales.

El Cerro Menor está asociado al conjunto del Cerro Rico de Potosí, constituyéndose en una especie de altar de la montaña, donde se levanta la Capilla del Sagrado Corazón.

La Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, es una construcción hecha con granito de Comanche y la imagen del Sagrado Corazón de Jesús hecha de bronce que a lo lejos es confundida por una cruz ya que está con los brazos abiertos.

El Sol, simboliza el nacimiento y el esplendor del país.

El Cielo con los colores del amanecer, simboliza el nacimiento y esplendor del país.

La Alpaca blanca, simboliza la riqueza de la fauna del país.

El Haz de trigo, simboliza los abundantes recursos alimenticios del país.

La Palmera Janchi Coco o Zunga de nombre científico (Parajubaea Torallyi), simboliza la riqueza vegetal del país.

La Estrella, simboliza a cada uno de los Departamentos de Bolivia, incluyendo al Litoral.


La Bandera Boliviana 
La bandera de Bolivia es el principal símbolo nacional de dicho país. Fue adoptada el 31 de octubre de 1851 durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu. Por decreto supremo del 30 de julio de 1924, se determinó que el 17 de agosto fuese conmemorado como Día de la Bandera.1

El profesor Luis Bullaín Renjel cuenta que el presidente Manuel I. Belzu viajaba a caballo de La Paz hacia Oruro para asistir al congreso extraordinario para analizar el concordato con la Santa Sede negociado por Andrés de Santa Cruz . En las cercanías de Pasto Grande, Belzu quedó embelesado al contemplar un bello arco iris que resplandecía en la tierra de los Urus y propuso que la nueva bandera debía contener los colores de la sabiduria infinita de la cosmovisión. El 31 de octubre de 1855 la Convención reunida en Oruro aprobó la nueva enseña tricolor, que se mantiene hasta ahora y fué en Oruro donde se izó por primera vez. Posteriormente se fueron incluyendo diferentes significados a los colores "rojo", "amarillo" y "verde".

El Decreto Supremo del 14 de julio de 1888 reglamenta y uniforma el uso del escudo y de la bandera nacional, disponiendo en su artículo 5º que "la bandera nacional consta de tres fajas horizontales de igual anchura y dimensiones, colocadas en este orden: una roja en la parte superior, una color oro en el centro y una verde en la parte inferior". La franja de color rojo representa la sangre derramada por los héroes para el nacimiento y preservación de la república, la de color amarillo a las riquezas y recursos naturales y la de color verde a la riqueza de la naturaleza y la esperanza.2

La bandera nacional tiene dos versiones, reglamentadas por un Decreto Supremo el 19 de julio del 2004: la bandera civil, que se corresponde a la bandera nacional y la bandera estatal, que incluye el escudo en el centro.2 Además están la bandera de las Fuerzas Armadas y una bandera naval. La bandera militar corresponde desde 2010 a la wiphala,3 4 5 mientras la naval está compuesta por un campo azul con la bandera nacional en el cantón rodeada por nueve estrellas doradas que representan a los nueve departamentos del país y con una estrella adicional en la esquina inferior externa representando el territorio perdido del Litoral y el anhelo de recuperar la salida al Océano Pacífico.

La Wiphala pasó a ser otro símbolo patrio del estado. Como consecuencia, ambas banderas deben ser izadas en todos los actos cívicos y en las fachadas de las instituciones públicas.
Bandera Civil             Bandera Estatal        Bandera naval o de reconciliación marítima.
 
Wiphala


 
La República de Bolivia se declaró independiente en 1825. En ese momento, se decretó la utilización de dos banderas conocidas entonces como Bandera Menor y Bandera Mayor, actualmente denominadas como bandera civil y estatal, respectivamente. Ambas banderas constaban de tres franjas horizontales, dos verdes en los extremos y una roja en el centro en la razón 1:2:1. Al centro de la bandera civil dentro de la franja roja se ubicaba una estrella amarilla rodeada por una rama de olivo y otra de laurel por la izquierda y derecha, respectivamente. En la Bandera Mayor, el diseño de la estrella con ramas se repetía cinco veces representando a los cinco departamentos del país en ese momento.
                                                

Bandera Menor (1825-1826)                                      Bandera Mayor (1825-1826)

El 25 de julio de 1826 la bandera fue reemplazada por una de tres franjas horizontales, de igual tamaño, incorporando la franja amarilla, pero en el extremo superior del pabellón nacional. La bandera estatal tenía el escudo de armas modificado en el centro. Esta bandera estuvo en uso hasta el 31 de octubre de 1851
Bandera Menor (1826-1851)


En 1851 fue adoptada la bandera actual. Entre 1836 y 1839 esta bandera fue utilizada como la enseña del Estado de Bolivia durante su participación en la Confederación Perú-Boliviana.
Bandera de las Fuerzas Armadas hasta 2010


Hasta 2010, las Fuerzas Armadas tenían una bandera que consistía en la nacional y, en el centro, el escudo rodeado por una rama de olivo a la izquierda y una de laurel a la derecha. Ese año, el gobierno de Evo Morales adoptó nuevos símbolos para las Fuerzas Armadas, adoptando la Wiphala como bandera militar.


Flor Nacional de Bolivia



La Kantuta y el patujú son las flores nacionales de Bolivia.



La Kantuta puede ser vista en los valles altos de Los Yungas y cabeceras de valle del occidente boliviano, mientras que el patujú proviene de la región oriental del país. La Cantuta, es la "Flor Nacional de Bolivia"(Por D.S.desde 1990). Mediante el Decreto Supremo No. 22482, de 27 de abril de 1990, se dispone:

Artículo único: Consagrándose como flores nacionales de Bolivia a la "Kantuta Tricolor" y "Patujú Bandera", debiendo representárselas cruzadas una rama de la "Kantuta Tricolor" con inclinación hacia la derecha y una espadaña del "Patujú Bandera" con inclinación a la izquierda, como símbolo entrelazado de la unión de todas las regiones, etnias y culturas y riquezas naturales de la República.

Ambas flores poseen los colores de la bandera de Bolivia y representan la unidad entre occidente y oriente.
 

                Kantuta                                                    Patuju
 

La escarapela de Bolivia

La actual escarapela es una divisa compuesta por una cinta tricolor, plegado alrededor de un punto central. Es utilizado por los bolivianos, mostrando el fervor patriótico durante las fiestas patrias del país en el mes de agosto. La escarapela boliviana es un emblema nacional por ley y se lo coloca, mayormente, en el pecho izquierdo durante desfiles y actos cívicos. Los colores de la escarapela hacen referencia a la bandera de Bolivia, ordenados de la siguiente manera: el rojo en el borde exterior, el amarillo en la banda central y el verde en la parte interior. A veces suele ser utilizado con dos cintas en la parte inferior de la escarapela, igualmente utilizando los colores patrios.

La escarapela nació como un legado histórico e insignia surgida de la revolución francesa por la necesidad de llevar una cinta pequeña con los colores que identifiquen una identidad nacional. Era la divisa compuesta de cintas de uno o más colores hecha en forma de rosa o lazo, la cual se ponía en el sombrero y servía, entre otras cosas, para distinguir entre los diferentes ejércitos y naciones y para reconocer a los de una facción o bando en los diversos partidos que se formaban sobre algún asunto político. También se llamaba así la cinta doblada o arrollada que llevaban los caballeros en los torneos y que, todavía hoy, se representa en los escudos.



La escarapela boliviana fue modificada por Decreto Supremo de 1 de enero de 1924 , en la presidencia de Bautista Saavedra.
 La escarapela



Bibliografía y referencias:
Historia de Bolivia, editorial Gisbert (4º edición)
Wikipedia


7 comentarios: